La logística de Amazon

Como ya sabemos Amazon es un gran Marketplace que sirve para potenciar y aumentar las ventas de cualquier ecommerce o vendedor.

Uno de los puntos fuertes de Amazon a parte de su gran escaparate ante millones de vendedores en toda Europa es el servicio de logística que cuenta y que a su vez pone a disposición de todos los vendedores y marcas que venden productos en Amazon.

Básicamente este sistema de logística  pone a disposición de los vendedores los centros logísticos de la compañía para almacenar los productos que tienen en venta. El propio Amazon se encarga de almacenar y otorgar a los productos el estado “Prime” hasta el envío final al cliente. Del mismo modo este servicio gestiona el seguimiento de pedidos, el servicio de atención al cliente y las devoluciones en toda Europa.

La logística de Amazon

¿Cómo funciona la logística de Amazon?

Como puedes ver en el gráfico anterior el proceso consta de varias fases:

1º Tú decides que productos vas a enviar inicialmente a los almacenes de Amazon. Aquí deberás preparar las unidades y las cajas que contienen los productos, así como toda la información del envío como el peso, las medidas y el volumen.

2º Amazon te indicará a qué centros logísticos debes mandar los productos, pueden ser todos a uno o según demanda del producto o espacio disponible te pedirá que los envíes a más de un centro logístico.

3º Desde el momento que Amazon recibe tus productos pasan a estar disponibles en venta con todas las ventajas que esto implica. Entre ellas los productos aparecerán marcados en muchas ocasiones como Prime y con tiempos de envío muy rápidos lo que se traduce una mayor competitividad frente a otros vendedores que pudieran vender el mismo producto.

4º Cuando un producto de los que has enviados se venda en Amazon ellos se encargan automáticamente de hacer todo el proceso de envío, entrega, seguimiento, atención al cliente y devoluciones si se diera el caso.

Lo bueno de todo este sistema de logística de Amazon es la posibilidad de enviar productos a nivel europeo a través de sus propios almacenes y servicios de mensajería, podrás ampliar tu mercado.

FBA - Logística de Amazon

Ventajas de utilizar el servicio logístico de Amazon

Podemos resumir varias ventajas al utilizar este servicio de logística de Amazon:

Simplifica la gestión de inventario: ya no necesitas disponer en tu almacén de espacio para estos productos, además no te hace falta contactar con transportistas para enviarlo a las diferentes partes de Europa.

No pagarás tasas aduaneras o de gestión transfronteriza ya que Amazon sólo te cobrará la tarifa de gestión logística en el país que se venda tu producto.

Rapidez en la entrega y cercanía a tus clientes. Gracias a este servicio de logística cuando un cliente hace el pedido Amazon se encarga de toda la gestión logística con ofertas rápidas y fiables.

Llegar a clientes Prime. Usando las plataformas logísticas de Amazon llegarás a millones de clientes Prime no sólo en España sino en toda Europa.

Asistencia 24 horas de Amazon. La compañía ofrece servicio de atención al cliente en el idioma local de cada sitio web europeo de Amazon, se encargan de las consultas, devoluciones y los reembolsos.

No todo se centra en la logística de Amazon, tú eliges

El programa logístico de Amazon para vendedores es opcional y como todo se paga, por lo que Amazon también incluye la posibilidad de que realices tú la gestión de todo el proceso logístico, de atención al cliente, devoluciones y reembolsos.

Tenemos dos opciones:

El llamado FBA y el FBM, el primero es el que hemos comentado, Amazon se encarga de todo y el segundo eres tú como vendedor el que te encargas de toda la gestión del pedido.

Si todavía no sabes por cuál de las dos decantarte valora las ventajas que te hemos comentado.

Almacén Amazon - Logística

También hay desventajas cuando eliges vender en Amazon haciendo uso de su plataforma logística

Las tarifas de Amazon FBA pueden ser complejas y variables, cobran dos tipos principalmente, tarifas de cumplimiento y tarifas de almacenamiento de inventario. La tarifa de cumplimiento  incluye el proceso completo de recolección, embalaje y envío para cada pedido enviado. Las tarifas de almacenamiento incluyen el almacenamiento de sus productos en los centros logísticos de Amazon.

Ambos precios pueden variar dependiendo de algunos factores, incluida la estacionalidad. A su vez, también cobran tarifas para penalizar a los vendedores que no cumplen sus estrictas pautas de empaque, preparación y etiquetado.

Utiliza la calculadora de tarifas de gestión logística para ver cómo de rentable es vender tus productos con Logística de Amazon