- 613 554 915
- info@comercia365.es
- Lunes - Viernes: 9:00 - 18:30
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
¿Funciona realmente el storytelling?
El storytelling, o el arte de contar historias, ha sido parte de la comunicación humana durante siglos. Desde las antiguas leyendas transmitidas oralmente hasta las escritas en libros, las historias tienen el poder de capturar la atención, provocar emociones y establecer conexiones con el receptor. En el mundo del marketing digital, el storytelling se ha convertido en una herramienta esencial para diferenciarse en un mercado saturado y lleno de competencia.
Pero, ¿funciona realmente? La respuesta es un SÍ rotundo y con mayúsculas. En esta entrada de blog hablaremos sobre los tipos de storytelling que existen y cómo puedes aplicarlo a tu estrategia de marketing digital. Comencemos.
Tipos de storytelling
Una vez ya hemos visto que es, toca ver los tipos de storytelling que existen. Hemos recopilado los más utilizados en el marketing digital:
Storytelling de marca
Consiste en contar la historia de tu empresa, desde sus inicios hasta el presente. Para ello puedes apoyarte en la misión, visión y valores fundamentales de tu marca. El objetivo de ello es crear una identidad de marca sólida y referente, que sea interesante para tu público objetivo.
Ejemplo: Cuando Apple cuenta la historia de sus humildes comienzos en un garaje, haciendo hincapié en la innovación y la creatividad como sus pilares fundamentales.
Storytelling de producto
Aquí se busca narrar la historia detrás de un producto o servicio específico. Incluye su proceso de creación, las dificultades que han aparecido durante la creación y que se han superados, y los beneficios que ofrece el producto o servicio. Con este tipo de storytelling se busca destacar las características únicas y el valor añadido que ofrece el producto o servicio.
Ejemplo: Dove utiliza historias de mujeres reales para mostrar cómo sus productos mejoran la confianza y la autoestima de ellas.
Storytelling del cliente
Relata las experiencias de los clientes con tu producto o servicio. Incluye testimonios, estudios de caso o historias de éxito. Se buscagenerar confianza y credibilidad mediante el factor humano y que conectes con la marca y veas que el producto o servicio también te puede ayudar a ti.
Ejemplo: Airbnb comparte historias de anfitriones y huéspedes, mostrando las conexiones humanas y las experiencias únicas que se crean a través de su plataforma.
Storytelling emocional
Utiliza narrativas que apelan directamente a las emociones del público, como la alegría, tristeza, nostalgia o inspiración. El objetivo escrear un vínculo emocional fuerte con la audiencia.
Ejemplo: La campaña de loterías del estado para el sorteo de navidad, en la que el mejor premio es “compartirlo”.
Cómo puedes aplicar el storytelling en tu marca
Conoce a tu público objetivo
Realiza investigaciones para entender quién es tu público objetivo. Utiliza encuestas, análisis de su comportamiento en redes sociales y estudios de comportamiento del consumidor. Al conocer sus intereses, necesidades y problema, puedes crear historias que conecten con tu marca.
¿Qué es lo que quieres conseguir?
Debes tener claro qué quieres lograr con tu historia. Puede ser aumentar la imagen de marca, aumentar las ventas o fidelizar clientes. Con un objetivo claro y medible es más fácil orientas la historia de una manera efectiva.
Elige el tipo de storytelling adecuado
Según tu objetivo, selecciona el tipo de storytelling que mejor se adapte a tus necesidades.
Cuida al máximo detalle la historia que vas a narrar
Escribe una historia con un inicio que capte la atención, un desarrollo que mantenga el interés y un final que invite a la acción que quieres que realicen tus clientes potenciales.
Una narrativa bien estructurada mantiene a la audiencia de principio a fin.
Utiliza diferentes redes sociales y formatos
Adapta tu historia a diferentes formatos como videos y carrusel de fotos para subirlo a tus redes sociales e incluso a tu página del blog. Al utilizar diferentes formatos, puedes alcanzar a una audiencia más amplia y diversa.
Por último, humaniza tu marca
Presenta a tu marca como un personaje con valores y emociones. Ten en cuenta que las personas conectan mejor con otras personas.
Al utilizar historias bien construidas, puedes crear una conexión emocional con tu audiencia, diferenciarte de la competencia e impulsar tus ventas. Así que, ¿funciona realmente el storytelling? Sin duda, sí. Comienza a implementar estas técnicas en tu estrategia de marketing y observa cómo tus resultados mejoran con la ayuda de Comercia 365.
Buscar
Archivos
Últimas entradas del blog
¿Cómo puedo atraer nuevos clientes potenciales a mi página web para que compren?
julio 25, 2024¿Qué tengo que hacer si quiero crear una tienda online?
julio 18, 2024Categorías