fbpx
    You are currently here! -
  • Home
  • - Marketing - ¿Qué es mejor trabajar, el SEO On-Page o el SEO Off-page?
estrategias de marketing digital en verano

¿Qué es mejor trabajar, el SEO On-Page o el SEO Off-page?

Una duda muy común dentro del mundo del marketing digital es la de de si es mejor trabajar el SEO On-Page o el SEO Off-Page para mejorar la visibilidad de las páginas web. Ambas estrategias son esenciales y muy importantes para un posicionamiento eficaz en los motores de búsqueda, pero cada una tiene sus beneficios, que veremos a continuación.

¿Qué es el SEO On-Page?

Cuando hablamos del posicionamiento SEO On-Page, hacemos referencia a todas las acciones que puedes realizar directamente en tu sitio web para mejorar su posicionamiento en los motores de búsqueda. Esto incluye optimizar su contenido, la estructura de la página web, las etiquetas HTML, y la velocidad de carga, entre otros aspectos.

¿Cómo podemos mejorar nuestro SEO On-Page?

Con contenido de calidad y sin copiar

Descubre las palabras clave de tu negocio y potencialas en tu página web a través de insertarlas en el contenido que creas. Ya sea a través de artículos de blog o en secciones de párrafos dentro de una página concreta de la web. También puedes crear contenido que responda a las necesidades y preguntas de tus usuarios, asegurando que sea útil, informativo y esté bien estructurada la información

La estructura de la página web

Este aspecto es muy importante. Un sitio bien estructurado facilita la navegación tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda. Una buena arquitectura incluye un menú claro y una jerarquía lógica de páginas.  Utiliza URLs descriptivas y fáciles de leer que incluyan palabras clave relevantes y que quieras posicionar.

Usa la jerarquía de las etiquetas HTML

Crea títulos y descripciones meta atractivos y optimizados con palabras clave para mejorar el CTR. Además, usa correctamente las etiquetas de encabezado para organizar el contenido y resaltar sus partes más importantes. Así se lo pone fácil a usuario para que lo pueda leer sin problemas y de una forma muy rápida.

Cuidado con la velocidad de carga

Asegúrate de que las imágenes estén comprimidas y tengan el formato adecuado para no ralentizar el sitio. Un formato que se ajusta muy bien y es muy amigable es el formato webp.

No te olvides de la experiencia del Usuario (UX)

Utiliza un diseño responsive para tu página web. Esto garantizará que la web será accesible y funcionará en todos los dispositivos, especialmente móviles. Recuerda que cada vez son más las personas que navegan por internet a través de su móvil.

¿En qué se diferencia el SEO Off-Page?

Por otro lado, el SEO Off-Page se enfoca en todas las actividades realizadas fuera de tu sitio web para mejorar su autoridad y relevancia. Una estrategia muy utilizada aquí es la construcción de enlaces (link building), pero también podemos realizar acciones en redes sociales o email marketing.

Apóyate con el Link Building

Esta estrategia se basa en obtener enlaces de calidad. Pueden ser gratis o comprados, y puedes elegir entre los que más se adapten a tu negocio. Obtener enlaces de sitios web con alta autoridad y relevancia en tu industria ayuda mucho en el posicionamiento SEO.

Cuenta con una sección de blog en tu página web

Como hemos comentado anteriormente, creando artículos de blog podemos ayudar a posicionar palabras claves que queremos añadir en nuestra página web. Además, podemos atraer tráfico gracias a él, con artículos que tengan relación con nuestra actividad y que sea interesante para nuestro publico objetivo.

Utiliza las redes sociales para derivar tráfico a la web

Mantén una presencia activa en las principales redes sociales para aumentar la visibilidad y atraer tráfico hacia tu sitio web. Las redes sociales son una buena forma de contactar con nuestro público objetivo y poder entablar conversaciones con ellos a través de publicaciones, comentarios y mensajes.

¿Cuál es mejor opción de las 2?

La realidad es que no se trata de elegir entre SEO On-Page y SEO Off-Page, sino de entender que ambas estrategias son complementarias y esenciales para un posicionamiento efectivo y duradero en los motores de búsqueda.

Hay que mentalizarse que hay que trabajar los 2 posicionamientos, siendo el Posicionamiento SEO On-Page el que primero hacemos mientras diseñamos y optimizamos nuestra página web, y posteriormente para lograr atraer tráfico a ella, realizamos acciones de Posicionamiento SEO Off-page. Sería erróneo pensar que solo hay que hacer una o creer que con hacerlo una vez sobra. El contenido hay que ir actualizándolo al igual que las estrategias de ambas. En conclusión, la mejor estrategia de SEO es una que combine de manera efectiva el SEO On-Page y el SEO Off-Page.

Trabaja primero en optimizar todos los aspectos internos de tu sitio web y luego expande tu enfoque hacia la creación de enlaces y la construcción de tu presencia digital fuera de tu propio dominio. Así, lograrás un posicionamiento sólido y sostenible que resistirá los cambios en los algoritmos de los motores de búsqueda.

leave a comment